Instituto del Fracaso, para los que buscan el éxito Comments Off on Instituto del Fracaso, para los que buscan el éxito 24

fracaso

El Instituto del Fracaso se enfoca en analizar el fracaso empresarial es un brazo de la start up Fuckup Nights y ha recopilado en El libro del fracaso, algunas de las razones por las cuales no lograr el éxito puede traer aprendizajes invaluables.

“El emprendimiento y el fracaso van de la mano igual que el chile y el mexicano”.
– El Libro del Fracaso

Los resultados

Entre las conclusiones a las que han llegado los especialistas del fracaso destaca que la mayor causa del cierre de negocios es no contar con los suficientes recursos para subsistir, ya que el 65 por ciento de estos desaparecen por ello. Además, un 89 por ciento de estas empresas inició con fondos propios, de amigos o familiares.

Le siguen factores como la poca claridad en los objetivos de la empresa y la ausencia de un análisis del mercado a donde se está enfocado; para ello es importante elaborar un plan de negocios, explican los expertos.
Además, los socios cometen otros “errores” durante la operación, por ejemplo, elegir una mala ubicación, bajos márgenes de utilidades por no calcular bien los precios, peleas entre los socios o poner poco esfuerzo o interés en el manejo de la empresa.

Perfil para un fracaso

Después de años de análisis, se ha obtenido un perfil de los emprendedores que fracasaron: 66 por ciento con carrera terminada; 54 por ciento solteros; 66 por ciento hombres, y un 39 por ciento con un rango de edad de entre 23 a 30 años.
Los especialistas aseguran que la personalidad de los socios es importante ya que “a pesar de la buena organización de los emprendedores, es probable que ante situaciones adversas no contempladas pierdan el control y desistan”.
Claro, no todos los negocios fracasan por factores internos, también hay cuestiones externas que pueden llevarlos al cierre, aunque representan la causa principal sólo en el 19 por ciento de los casos. Entre ellas: una crisis económica o política, cambios en el gusto de los clientes, entrada de nuevos competidores o problemas con proveedores.

Aceptar el rechazo y reírse de uno mismo

En la publicación, los especialistas recomiendan una serie de dinámicas para hacerle frente al fracaso y prepararse para él. Entre los ejercicios está buscar el rechazo (mediante acercamientos a desconocidos en la calle); utilizar las extremidades en actividades en las que normalmente no las usas y aprender a reírse de sí mismo. Sólo por mencionar algunos ejemplos.
Y es que los emprendedores no están preparados para enfrentarse al fracaso. Las historias triunfadoras se llevan los reflectores, tan sólo en las universidades representan el 94 por ciento de los casos estudiados.

¿Estás pensando en abrir un negocio? Considera que el 70 por ciento de los fracasos se dieron en aquellos enfocados a servicios, sobre todo los de alimentos. Leticia Gasca explica que esto se da normalmente entre aquellos que no cuentan con experiencia en el ramo. Del lado opuesto, las empresas de transporte o correos fueron las más exitosas, con sólo el 0.5 por ciento de los cierres

El Instituto se nutre de casos de estudio a través de las Fuckup Nights, que aportan cerca de 180 nuevos ejemplos al mes, originarios de más de 50 países.

Previous ArticleNext Article

11 inventos mexicanos que el mundo ama Comments Off on 11 inventos mexicanos que el mundo ama 104

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), hay al menos 200,000 inventos mexicanos registrados o patentados en el país. Checa esta lista: te van a sorprender.

1. Televisión a color

En 1940, a sus 22 años, Guillermo González Camarena desarrolló un sistema para transmitir imágenes a color en la televisión: El Sistema STSC. Lo financió con las regalías que obtuvo de una canción que él compuso: “Río Colorado”. Después, logró la patente en 1942. Cuatro años después, desde unas oficinas de la Ciudad de México, hizo la primera transmisión en color. Además, fundó la marca de televisores Majestic. El legado de Camarena permanece en las siglas de la emisora que fundó en 1952: XHGC, Canal 5.

 

Un invento de Guillermo González Camarena. | Foto de mimorelia.com

2. Máquinas tortilleras

En principio fue una cabeza de rodillos laminados con una cadena transportadora que funcionaba para trasladar el producto hasta un comal. Everardo Rodríguez Arce y Luis Romero la crearon en 1904 y con ella produjeron 16,000 tortillas en un día. En 1947, Fausto Celorio creó un modelo que hacía automáticamente todo el proceso, lo que permitió industrializar la producción.

Everardo Rodríguez Arce y Luis Romero lograron su producción industrial.

3. Flotador del baño

Filósofo, sacerdote, teólogo, astrónomo, cartógrafo, historiador, naturalista, botánico, geógrafo y periodista, José Antonio de Alzate inventó en 1790 el “obturador automático flotante”, o flotador que evita que se desborde el agua de tinacos, cisternas y retretes. Personaje de su época, para Alzate fue importante la religión, pero también las investigaciones científicas. El flotador apareció al descubrir la necesidad de cortar el flujo de agua con una llave cuando una fuente se llena.

4. Píldora anticonceptiva

En 1951, al joven químico Luis Ernesto Miramontes le pidieron que sintetizara una progesterona para remplazar las inyecciones a mujeres que sufrían abortos involuntarios. Obtuvo la noretindrona, sustancia extraída del tubérculo dioscorea mexicana, capaz de detener el proceso de ovulación. Fue la base de la píldora anticonceptiva. Aunque trabajó con George Rosenkran (director del laboratorio) y Carl Djerassi (director de la investigación), fue Miramontes quien sintetizó el compuesto.

Miramontes fue quien sintetizó el compuesto.

5. Tridilosa

El ingeniero Heberto Castillo, también destacado político de la izquierda mexicana, en 1962 creó una estructura tridimensional de acero y cemento que podía soportar techos con gran peso, a bajo costo y con buen desempeño como aislante térmico y acústico. La Torre de Chapultepec y el WTC –antes Gran Hotel de México– fueron construidos con este sistema.

Un sistema eficiente gracias al ingeniero Heberto Castillo.

6. Pintura antigraffiti

Deletum 3000, pintura con marca registrada, empezó a fabricarse de manera industrial desde 2002. Permite que los colorantes en aerosol resbalen de cualquier superficie. Es una sustancia biodegradable y ayuda a combatir las pintas callejeras. Lo desarrolló el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, en su campus de Juriquilla, en Querétaro.

Una solución traída por la UNAM.

7. Tinta indeleble

Esta sustancia ha ayudado a evitar fraudes en las jornadas electorales. Se trata de una tinta que se impregna en las células de la piel y permanece hasta por 24 horas. La creó Filiberto Vázquez Dávila, ingeniero de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. Se usó por primera vez en las elecciones federales de 1994. La tinta ha sido exportada a países como República Dominicana, Honduras o El Salvador.

La tinta que ha evitado fraudes en las jornadas electorales.

8. Sonido 13

Julián Carrillo, músico de un pueblo de San Luis Potosí, una noche de 1926 intervino un instrumento de cuerda con una navaja, procurando experimentar con nuevos sonidos. Descubrió que podía trascender la escala de 12 notas musicales y crear sonidos intermedios que llamó microtonos. Su teoría, Sonido 13, influyó a músicos de Bélgica, Alemania, Francia y Suiza. La primera composición que Carrillo hizo con el Sonido 13 fue su Preludio a Colón.

9. Nanomedicina Catalítica

Tessy López Goerne, fisicoquímica de la Universidad Autónoma Metropolitana, aplicó la nanotecnología en el tratamiento del cáncer de cerebro, con resultados sorprendentes. Gracias a partículas microscópicas de titanio y zirconio, rellenas con medicamentos, diseñó terapias para atacar tumores cerebrales sin necesidad de hacer cirugías o quimioterapias. Las investigaciones de la doctora López Goerne han creado toda una escuela de investigación médica, tecnológica y química: la nanomedicina catalítica.

10. Rompeolas

El ingeniero mexicano Mauricio Porras inventó un sistema rápido y económico de rompeolas, muelles y escolleras, consistente en llenar unas bolsas, dentro del mar, de 2 por 6 metros, con arena y cemento.

11. Pilotes de control

En 1951, el ingeniero Manuel González Flores inventó un nuevo soporte en las construcciones: el pilote de control, que se distingue de los rígidos porque se adecúa a los movimientos de los edificios. Esta tecnología es esencial para una ciudad asentada en un territorio poco firme, como la Ciudad de México. Sus pilotes, además, son la base del sistema antisísmico, también creado por Flores, que permite proteger a los edificios en caso de fuertes sismos.

Nuestra Selección