Las 3 marcas más valiosas de México y el secreto de su éxito Comments Off on Las 3 marcas más valiosas de México y el secreto de su éxito 24

Nuestro país es un enorme generador de empresas de clase mundial. Telcel, Cemex y Bimbo son las tres marcas más valiosas de México con presencia internacional, según la valuadora Brand Finance. Conoce los mejores consejos de los líderes de estas compañías: las lecciones que les permitieron crear un imperio.

1. Telcel

Carlos Slim es dueño de más de 200 compañías. La número uno es Telcel. Otros de sus negocios son Telmex, Sanborns, Inbursa y Condumex. Desde los 12 años comenzó a hacer inversiones, compró bonos, luego acciones y continuó realizando inversiones.
Como uno de los hombres más ricos del mundo ha sabido construir en su carácter un optimismo firme y paciente (que siempre rinde frutos). Es positivo, sin ser eufórico ni depresivo. Está convencido de que necesita mantenerse dando lo mejor. Considera que no hay tiempos malos para el que sabe trabajar y tiene con qué hacerlo. “De lo que debes preocuparte es de la operación y desarrollo de tu empresa. Aunque lo primero es conocer el negocio”, afirma. ¿Qué lo llevó de millonario a billonario? “Se debe al trabajo y a la reinversión”. El dinero que sale de la compañía se evapora. Hay que permanecer en la austeridad en los buenos tiempos. No hacer gastos innecesarios y tampoco gastar en lujos.

Una empresa que se ha construido a base de un carácter de optimismo firme y paciente.

Valor de la compañía: 3,319 millones de dólares.

2. Cemex

Empezó con una planta de cemento hace 111 años en Monterrey. Hoy están en más de 50 países. Después de varias adquisiciones en México y en el extranjero, se convirtió en una de las tres compañías cementeras más grandes del mundo. En los 80 todavía era una Pyme, pero Lorenzo Zambrano, nieto del fundador, llevó a la empresa hasta niveles insospechados. Visitó Estados Unidos para aprender modelos de negocio basados en la tecnología. A su regreso creó una red de satélites para tener el control de sus camiones de carga. Redujo el tiempo de entrega, aumentó la satisfacción del cliente, generó ahorros en combustibles y mantenimiento. “Sí se puede llegar a metas difíciles cuando uno se lo propone”, aseguró Lorenzo Zambrano, quien aconsejó dar el paso adicional, esforzarse más, insistir, no darse por vencido a la primera y no ceder a la tentación de ganar dinero fácil.

Cemex ya ha trascendido a nivel mundial en gran medida.
https://www.cemex.com/

Valor de la compañía: 3,091 millones de dólares.

3. Bimbo

Inició como una pequeña fábrica en la Ciudad de México hace 72 años. Hoy es la panificadora más importante del mundo con cerca de 10,000 productos.
Lorenzo y Roberto Servijte fundaron esta empresa en 1945 junto con Jaime Jorba, Jaime Sendra, José T. Mata y Alfonso Velasco.
Los líderes de esta compañía han tenido mucha fe en México. Son sumamente optimistas de este país. “Soy un optimista crónico”, decía Lorenzo Servitje. Las recomendaciones de los hermanos Servitje son cuidar mucho la calidad y también al consumidor, no abusar de él, sino servirle. Respetar a tus colaboradores, mucha reinversión, deseo de crecer, no parar. Buscar siempre nuevas oportunidades, invertir en tecnología, profesionalizarse, trabajar muchas horas y con gran entusiasmo, ser productivos. Llevar una vida austera y estar dispuesto a asumir riesgos.“El empresario tiene que ser un hombre de acción y un profesional de la eficacia”, palabras de Lorenzo Servitje.

Uno de los secretos de su éxito es mantener una buena calidad ante todo.

Valor de la compañía: 2,335 millones de dólares.

Previous ArticleNext Article

11 inventos mexicanos que el mundo ama Comments Off on 11 inventos mexicanos que el mundo ama 104

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), hay al menos 200,000 inventos mexicanos registrados o patentados en el país. Checa esta lista: te van a sorprender.

1. Televisión a color

En 1940, a sus 22 años, Guillermo González Camarena desarrolló un sistema para transmitir imágenes a color en la televisión: El Sistema STSC. Lo financió con las regalías que obtuvo de una canción que él compuso: “Río Colorado”. Después, logró la patente en 1942. Cuatro años después, desde unas oficinas de la Ciudad de México, hizo la primera transmisión en color. Además, fundó la marca de televisores Majestic. El legado de Camarena permanece en las siglas de la emisora que fundó en 1952: XHGC, Canal 5.

 

Un invento de Guillermo González Camarena. | Foto de mimorelia.com

2. Máquinas tortilleras

En principio fue una cabeza de rodillos laminados con una cadena transportadora que funcionaba para trasladar el producto hasta un comal. Everardo Rodríguez Arce y Luis Romero la crearon en 1904 y con ella produjeron 16,000 tortillas en un día. En 1947, Fausto Celorio creó un modelo que hacía automáticamente todo el proceso, lo que permitió industrializar la producción.

Everardo Rodríguez Arce y Luis Romero lograron su producción industrial.

3. Flotador del baño

Filósofo, sacerdote, teólogo, astrónomo, cartógrafo, historiador, naturalista, botánico, geógrafo y periodista, José Antonio de Alzate inventó en 1790 el “obturador automático flotante”, o flotador que evita que se desborde el agua de tinacos, cisternas y retretes. Personaje de su época, para Alzate fue importante la religión, pero también las investigaciones científicas. El flotador apareció al descubrir la necesidad de cortar el flujo de agua con una llave cuando una fuente se llena.

4. Píldora anticonceptiva

En 1951, al joven químico Luis Ernesto Miramontes le pidieron que sintetizara una progesterona para remplazar las inyecciones a mujeres que sufrían abortos involuntarios. Obtuvo la noretindrona, sustancia extraída del tubérculo dioscorea mexicana, capaz de detener el proceso de ovulación. Fue la base de la píldora anticonceptiva. Aunque trabajó con George Rosenkran (director del laboratorio) y Carl Djerassi (director de la investigación), fue Miramontes quien sintetizó el compuesto.

Miramontes fue quien sintetizó el compuesto.

5. Tridilosa

El ingeniero Heberto Castillo, también destacado político de la izquierda mexicana, en 1962 creó una estructura tridimensional de acero y cemento que podía soportar techos con gran peso, a bajo costo y con buen desempeño como aislante térmico y acústico. La Torre de Chapultepec y el WTC –antes Gran Hotel de México– fueron construidos con este sistema.

Un sistema eficiente gracias al ingeniero Heberto Castillo.

6. Pintura antigraffiti

Deletum 3000, pintura con marca registrada, empezó a fabricarse de manera industrial desde 2002. Permite que los colorantes en aerosol resbalen de cualquier superficie. Es una sustancia biodegradable y ayuda a combatir las pintas callejeras. Lo desarrolló el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, en su campus de Juriquilla, en Querétaro.

Una solución traída por la UNAM.

7. Tinta indeleble

Esta sustancia ha ayudado a evitar fraudes en las jornadas electorales. Se trata de una tinta que se impregna en las células de la piel y permanece hasta por 24 horas. La creó Filiberto Vázquez Dávila, ingeniero de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. Se usó por primera vez en las elecciones federales de 1994. La tinta ha sido exportada a países como República Dominicana, Honduras o El Salvador.

La tinta que ha evitado fraudes en las jornadas electorales.

8. Sonido 13

Julián Carrillo, músico de un pueblo de San Luis Potosí, una noche de 1926 intervino un instrumento de cuerda con una navaja, procurando experimentar con nuevos sonidos. Descubrió que podía trascender la escala de 12 notas musicales y crear sonidos intermedios que llamó microtonos. Su teoría, Sonido 13, influyó a músicos de Bélgica, Alemania, Francia y Suiza. La primera composición que Carrillo hizo con el Sonido 13 fue su Preludio a Colón.

9. Nanomedicina Catalítica

Tessy López Goerne, fisicoquímica de la Universidad Autónoma Metropolitana, aplicó la nanotecnología en el tratamiento del cáncer de cerebro, con resultados sorprendentes. Gracias a partículas microscópicas de titanio y zirconio, rellenas con medicamentos, diseñó terapias para atacar tumores cerebrales sin necesidad de hacer cirugías o quimioterapias. Las investigaciones de la doctora López Goerne han creado toda una escuela de investigación médica, tecnológica y química: la nanomedicina catalítica.

10. Rompeolas

El ingeniero mexicano Mauricio Porras inventó un sistema rápido y económico de rompeolas, muelles y escolleras, consistente en llenar unas bolsas, dentro del mar, de 2 por 6 metros, con arena y cemento.

11. Pilotes de control

En 1951, el ingeniero Manuel González Flores inventó un nuevo soporte en las construcciones: el pilote de control, que se distingue de los rígidos porque se adecúa a los movimientos de los edificios. Esta tecnología es esencial para una ciudad asentada en un territorio poco firme, como la Ciudad de México. Sus pilotes, además, son la base del sistema antisísmico, también creado por Flores, que permite proteger a los edificios en caso de fuertes sismos.

Nuestra Selección