
El territorio mexicano abarca 1.960.189 kilómetros cuadrados (sin contar sus islas). En él cabrían 24 países europeos juntos: Austria, Albania, Suiza, Estonia, Dinamarca, Países Bajos, Macedonia, Eslovaquia, Alemani, Bëlgica, Portugal, Seriba, Gran Bretaña, Eslovenia, Luxemburgo, Eslovenia, Lituania, Montenegro, Bulgaria, Bosnia-Herzegovina, República Checa, Irlanda y Hungria.
El estado más grande de México es Chihuahua, mide 245,962 y es el 12.6% de la superficie del país. Solamente en este estado podría caber el país de Alemania completo.
Pero vamos a otras cosas: la pirámide más grande del mundo está en México. Es la pirámide de Cholula, con un volumen de 4,500,000 metros cúbicos; tan grande que los conquistadores la confundieron con un cerro y por eso edificaron sobre ella una iglesia.
No sólo eso: a nuestro país también llega el animal más grande del mundo. Entre enero y marzo se aparecen por las aguas de Baja California Sur la ballena azul, que mide entre 24 y 27 metros y tiene un peso promedio de entre 100 y 120 toneladas.
Y para temporada de Reyes nos lucimos con la Rosca más grande del mundo. Ocurrió el 6 de enero de 2016, la elaboraron más de 2000 panaderos, tuvo 1.440 metros y más de 9,3 toneladas. Se repartió en el Zócalo de Ciudad de México para celebrar la tradicional fiesta de los reyes magos.
Y si sale el muñequito, hacemos el tamal más largo del mundo también. Como el 8 de mayo de 2016, cuando alumnos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, campus Tabasco, crearon uno con 30.97 metros de largo y 19 centímetros de ancho.
Aunque en el arte no nos quedamos atrás: aquí también se ha creado el macromural más grande del mundo. Está en el barrio Palmita-Cubitos de Pachuca, tiene 40 mil metros cuadrados y lo conformas más de 600 casas. Lo crearon Red Viral y el Colectivo Germen Crew, como una forma de mejoramiento del entorno en esta comunidad.
Otra gran hazaña que nos distingue fue la elaboración del mazapán más grande del mundo, en Guadalajara, Jalisco. Tuvo 8 toneladas de peso, lo crearon unas setenta personas y no se quebró.
Pero lo más grande de México son los mexicanos: los que hacen la comida más deliciosa del mundo, los que organizan las fiestas más espléndidas y coloridas; los de la inventiva más sorprendente y el espíritu más generoso para sus visitantes y para nosotros mismos.
Lo más grande de México es México y es un gran orgullo participar de esa grandeza.