Refranes mexicanos para reírse de la muerte Comments Off on Refranes mexicanos para reírse de la muerte 53

Día de los muertos

De la herencia prehispánica en la cultura mexicana se conserva el respeto a la muerte. Es durante las festividades del Día de Muertos cuando recordamos a quienes ya se fueron de este mundo y el hecho de que todos terminaremos en “el más allá”, pero todo con una sonrisa, entre música, comida y mucho colorido.

Desde la  picardía y el humor mexicano, este tema es inspiración para varios dichos dentro de nuestra cultura y aquí una muestra de ello:

1. Nadie sale  vivo de esta vida: Por más problemas que se atraviesen, nadie puede evitar a la muerte.
2. Buen amor y buena muerte, no hay mejor suerte: Se dice que no se pueden tener todas las glorias en esta vida pero, al menos en este dicho, una buena vida fue cuando se logró amar y ser amado además de una partida calmada.
3. No andaba muerto, andaba de parranda: ¿No te ha pasado que dejas de ir a un lugar y todos te pierden la pista? A tu regreso no es sorpresa que todos esperen que la hayas pasado bien durante tu ausencia.

4..El muerto al pozo y el vivo al gozo: Sólo se vive una vez y en este viaje agridulce perdemos en el camino a nuestros acompañantes. Nadie niega el dolor de su partida pero, por fortuna, nuestros días siguen y están para gozarse.
5. Al vivo todo le falta y al muerto todo le sobra: Los seres humanos estamos constantemente insatisfechos con la vida y olvidamos que, una vez muertos, a la tumba no nos llevamos nada.
6.Todo hombre muere pero no todo hombre vive: Sólo se vive una vez y tenemos la oportunidad de disfrutar cada día o vivir maldiciendo lo que nos pasa.

7. La muerte está tan segura de alcanzarnos que nos da toda una vida de ventaja: Si la vida fuera una carrera, todos seríamos corredores en una competencia contra la muerte que, inevitablemente, nos alcanzará.
8. Uno propone, dios dispone, llega la muerte y todo lo descompone: Tal vez nos creamos dueños de nuestra existencia pero, por más planes  que tengamos, nadie asegura que despertemos la mañana siguiente.
9. Para morir nacemos: Cada persona desde el primer segundo de vida, irónicamente, se acerca a su fin.
10. Chupar faros: Durante la Revolución a las personas que ban a ser fusiladas se les concedía un último deseo y, por lo general, era común que pidieran fumar un cigarro. En ese entonces se les daba un Faro, la marca mexicana cigarrera más económica y popular.

Ahora que has leído todos, ¿qué otros dichos conoces?

Previous ArticleNext Article

Supersticiones sobre la cocina mexicana Comments Off on Supersticiones sobre la cocina mexicana 23

burritos

Si la gastronomía mexicana es un universo de sabores, historias y secretos, no debe extrañarnos que también tenga cábalas y supersticiones que le ayudan a mejorar su sazón.
Algo de todo esto lo dicen y hacen nuestras abuelas, nuestras madres, y es probable que nosotros también. ¿Cuáles conoces?

Personas listas para casarse. Son quienes logran que al chocolate le salga espuma, o que las tortillas se inflen en el comal. Pues con la dificultad para conseguir ambas cosas, quien lo logre ya está más que capacitado para la vida doméstica.

Mole, claras de huevo, masas de buñuelos y tamales se deben batir en el sentido de las manecillas del reloj. De lo contrario se malogran todas estas preparaciones.

Enojado, la salsa sale más picosa. No solo porque quien la hace usa chiles que pican más, sino porque en su ejecución se condensa toda la rabia y las ganas de ver al mundo (y a los comensales) arder.

chile

Pero en cambio, no es buena idea hacer los tamales enojado. Porque entonces salen apelmazados, y no como se esperan: esponjosos y ricos. Y si los preparas cuando estás triste, quedan salados.
Se dice que hay gente que tiene la mano pesada. Por eso se le corta el mole, se le apelmazan los tamales o no logra batir los huevos a punto de turrón. Todos ellos, es mejor que estén fuera de la cocina.
Para que los tamales salgan buenos quien los cocina nunca debe salir de la casa. Y en cambio puede ponerles música (seguro ya hay playlists para eso) y bailarles, para que no queden pintos.
Lo que no falla con los tamales: los aretes de hoja de maíz. Se amarran en las asas de la olla y así se logran que queden deliciosos. También ayuda pegar una cruz de masa en la olla. Y hasta patearla, para que los tamales despierten y le echan ganitas a la cocción.

Y esto lo hacemos todos: frotar las orillas de los pepinos. Sabemos que si se frotan, el pepino no se amarga. No hay explicación científica para ello, pero como es algo tan sencillo… hay que hacerlo.

Si cocinas con chile y estrechas la mano de alguien, te enojarás con él. Y ahí dejen la superstición: basta que el otro se talle los ojos y le ardan… conflicto seguro.
¿Y si llega una embarazada o un gemelo mientras cocinas? Ahí debes hacerles mover el guiso con una cuchara, para que no se encuete (o en castellano: para que no quede crudo).

Debemos aclarar que todo esto son supersticiones y no tienen explicación racional y sensata.

Aunque algo es cierto: si haces algo de lo que aquí te decimos, es posible que le estés poniendo más devoción a lo que cocinas, y que te salga muchísimo más sabroso.

¿Qué otras supersticiones al cocinar nos puedes compartir tú?

¿Cómo es el planeta que quieren México y el resto del mundo? La Agenda 2030 te lo dice Comments Off on ¿Cómo es el planeta que quieren México y el resto del mundo? La Agenda 2030 te lo dice 25

Todos los días los mexicanos demuestran que tienen la capacidad y la inspiración para hacer del mundo un lugar mejor. Te contamos los planes de Agenda 2030, que promete un mejor futuro para todos nosotros.

Imagínate un mundo (1) sin pobreza, (2) ni hambre, (3) con salud y bienestar para todos, (4) donde haya educación de calidad, (5) igualdad de género y (6) agua limpia y transparente, que puedes disfrutar sorbo a sorbo.
E imagina más: (7) formas de energía limpias, (8) trabajos mejor pagados, (9) industrias sanas, (10) menos desigualdades, y (11) ciudades autosustentables.
Todo esto lo imagina México y el resto del mundo: (12) comunidades que produzca y consuman con responsabilidad, (13) que actúen sobre el cambio climático, (14) que cuiden la vida submarina y (15) los ecosistemas terrestres. Un mundo con (16) paz y justicia, donde (17) los pueblos se alíen para conseguir estos objetivos.
Estos son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que maneja la Agenda 2030.

¿Qué hará México para volverlos reales?

Primero que nada, ¿qué es la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable?
Un plan con 17 objetivos (ODS) que se deben cumplir el año 2030. Lo firmaron 193 países, entre ellos el nuestro. Busca que todas las naciones del planeta se desarrollen en tres dimensiones: social, económica y medioambiental.
Los 17 ODS reúnen 169 metas y 230 indicadores que van mostrando los avances de cada país.

¿Y a ti por qué debe importarte?

Porque no son sólo declaraciones: los ODS son compromisos en los que ciudadanos, universidades, gobiernos y sociedad civil deben participar. La agenda 2030 necesita tus ideas, tus propuestas y tus acciones. Crear nuevas ideas, revisar las que están en marcha, modificar las que no funcionan. Ser parte de la historia.

“Somos la primera generación capaz de acabar con la pobreza, y la última que puede poner fin al cambio climático.”

Ban Ki-moon, ex-secretario general de la ONU

¿Qué es el Consejo Nacional de la Agenda 2030?

Se instauró este 26 de abril; vincula al gobierno federal con los locales, el sector privado, academia y organizaciones de la sociedad civil. Revisará que se cumplan los ODS. Su originalidad es que se trata de un espacio de participación incluyente, que organice la colaboración del gobierno con los distintos sectores, y proponga reformas jurídicas, políticas públicas y estrategias para lograr los ODS; e incorporarlos a los planes de desarrollo municipal, estatal y federal del país.

¿Cómo sé que el gobierno cumplirá con la Agenda 2030?

Porque está empeñado en crear acciones específicas, como:

  • Un Comité Técnico Especializado, respaldado por el INEGI, que medirá avances;
    Un grupo en el Senado para dar seguimiento a la Agenda;
    La Conferencia Nacional de Gobernadores promoverá los ODS a nivel local; por ejemplo, Colima, Nuevo León y Chiapas ya instalaron comités estatales;
    Se designarán presupuestos que acompañen los ODS;
    El ejecutivo coordinará la puesta en marcha de la agenda a nivel federal;
    Se creará una alianza con el sector privado que asegure la sostenibilidad de la Agenda.
    Y desde el 26 de abril se ha creado la Plataforma Nacional de Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Qué es la Plataforma Nacional de Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sustentable?

Será un portal herramienta para verificar los avances de todos los mexicanos para cumplir con los ODS  de la Agenda 2030.
Pone a disposición todos los datos en formatos abiertos para cualquier ciudadano.
Los datos se publicarán según se generen, y se pretende tener siempre información actualizada.
Serán accesibles para cualquier persona, con visualizaciones fáciles de comprender.

Esta plataforma pone a nuestro país en la vanguardia en materia de reporte de Indicadores de los ODS

Sus datos serán publicados como Datos Abiertos, para que todos los sectores de la sociedad puedan usarlos.
La responsabilidad del gobierno es hacer procesos transparentes para rendir cuentas sobre sus acciones.
Juntos: ciudadanía, sociedad civil, sector privado y gobierno, lograrán objetivos y crearán un país más incluyente.

Los Datos Abiertos jugarán un papel crucial en esta iniciativa.

¿Quieres saber más?

Por supuesto, revisa la Plataforma Nacional de Seguimiento a los ODS aquí: agenda2030.mx
Pero si quieres saber cómo se mueve la Agenda 2030 a nivel mundial, puedes revisar en los siguientes portales:

https://sustainabledevelopment.un.org/topics/sustainabledevelopmentgoals
http://www.cepal.org/es/temas/agenda-2030-desarrollo-sostenible
https://www.oneforall.org/
http://www.globalgoals.org/
http://sdgmediazone.org/
http://globalfestivalofideas.org/

Nuestra Selección