
Polifacético, Germán Valdez fue un gran comediante, actor, locutor, cantante, imitador, compositor, productor, guionista y director, pero sobre todo, uno de los personajes más emblemáticos y queridos de nuestro país. Te decimos 5 curiosidades sobre él:
- Su nombre completo es Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, nació en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1915, y murió el 29 de junio de 1973 en esta ciudad.
- Fue uno de los principales actores de doblaje, no sólo en México, sino en Hispanoamérica; por ejemplo, dobló al gato O’Malley, en Los aristogatos, y al oso “Baloo”, en El libro de la selva.
- A los 19 años empezó a trabajar en una estación de radio local de Ciudad Juárez, Chihuahua. Él mismo contaba que un día, al estropearse el micrófono, cuando lo arreglaron, él lo probó y empezó a cantar imitando a Agustín Lara; lo hizo tan bien que su jefe se sorprendió porque creyó que se trataba de un disco.
- Su apodo, Tin Tan, surgió porque necesitaba un nombre original que repetido muchas veces se convirtiera en algo que todos recordaran. A él no le gustaba mucho ese apodo, a veces decía que le iban a decir que su mamá era una campana, pues el sonido que hacen se parece al de un ¡tin, tan!
- El Beatle Ringo Star declaró que le tenía una gran admiración a Germán Valdés y por eso lo había invitado para representar a México dentro de la famosa portada del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, pero Tin Tan rechazó la oferta diciendo que él no se creía digno de representar a México. Se dice que pidió que en su lugar se pusiera un árbol de la vida, como los de Metepec, el cual se puede ver en el disco a los pies de Diana Dors.
“Los muchachos a mí me dicen Tin Tan porque en mí todo es música.”