Viajes de negocio que son un placer Comments Off on Viajes de negocio que son un placer 40

Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son las tres las ciudades que reciben el mayor volumen de viajeros ejecutivos en el país. Pero no todo es trabajo en la vida, menos cuando visitas México. Te contamos qué puedes hacer allí cuando se termina la jornada laboral.

Agrega niños a la ecuación

De viaje de trabajo con la familia

Cuando la jornada laboral termina, es momento de quitarse la corbata y el saco y disfrutar de las diversas actividades que ofrece la ciudad. Si en tu agenda se acerca un viaje de este tipo, permítete al menos una noche para olvidar el trabajo y vive estas rutas de afterwork con sabor mexicano.

Ciudad de México, ocio capitalino

Alrededor de los principales hoteles ejecutivos de la capital, se ubican innumerables lugares perfectos no sólo para celebrar una comida de negocios, también para que descubras la cocina mexicana en la tarde-noche.

Para comer:

La gran oferta gastronómica de la ciudad sí o sí obliga a elegir. Son muchos los lugares excelentes donde disfrutar de una buena velada, pero puedes optar por los tres mejores, reconocidos entre los 50 Mejores de Latinoamérica (según 50Best St. Pellegrino). Quintonil (chef Jorge Vallejo), en el puesto 6; Pujol (chef Enrique Olvera), en el puesto 9 y Biko (chefs Mikel Alonso, Bruno Oteiza y Gerard Bellver), en el 10. Todos ubicados en la zona ejecutiva de Polanco: tres tipos de cocinas diferentes, para tres tipos de veladas diferentes.

Para un trago:

El bar de tu hotel no se va a mover de donde está en tu próxima visita, por eso, si te apetece un drink, un buen lugar puede ser Limantour. ¿Por qué? Porque además de los tragos deliciosos que preparan, podrás sentarte en la barra de este bar que ocupa el puesto 20 en la lista de los 50 Mejores Bares de 2015.

Para recuperar cuerpo y mente:

Si es tu última noche en la ciudad, y ya están todos los tratos cerrados y sientes que es momento de desconectar del todo, es hora entonces de un spa. En el interior del Hotel Marquis Reforma está uno de los mejores de la capital. En sus 1.500 metros cuadrados podrás elegir tu experiencia holística, pero sea cuál sea, debes saber que es de los pocos que cuenta con el reconocimiento de Leading Hotels of the World, gracias a sus elevados estándares de calidad.

Guadalajara, negocios tapatíos

La Perla Tapatía lleva tiempo en plena efervescencia y ahora esta ciudad, es mucho más que la capital del tequila. Toma nota de qué hacer.

Para comer:

Al frente de la cocina de Alcalde se encuentra un joven chef con larga trayectoria, Paco Ruano. Cocina franca, como se autodenomina, en sus mesas se sirven alimentos locales de estación trabajados con técnicas modernas, que muestran otro México. El plus: su cocina abierta en la que mientras comes o cenas, podrás sentir la acción en torno a los fogones.

 

Para endulzar el día:

Si quieres sentarte un rato y sucumbir a un antojo, debes ir a La Postrería, un restaurante de cocina dulce en el que te costará decidir entre las tentaciones de su vitrina: mousses, bizcochos, gelatinas, macarons, geles, brioches, entre otros platillos.

La Sultana del Norte, como llaman a esta ciudad, es uno de los destinos de negocios más importantes del país. Pasearla no es difícil, por eso te proponemos un par de actividades para tu lista más urbanita.

Para empezar:

Puedes comenzar a caminar por la Macroplaza, quizá el corazón más cosmopolita de la ciudad, donde confluyen museos, parques y edificios de gran atractivo. Por si no lo sabes, es una de las plazas públicas más grandes del mundo y su belleza se puede apreciar tanto de día como de noche, aunque al atardecer los colores que iluminan el Faro del Comercio la hacen más bella.

Para comer:

Sin duda un referente de la comida regia en todo el país es Pangea, del chef Guillermo González Beristáin, y el más lujoso de toda la ciudad. Abierto desde 1998, hoy ocupa el puesto 13 entre los 50 mejores de Latinoamérica y su carta es una representación de la nueva cocina mexicana contemporánea. Si no sabes qué elegir, acertarás con su menú degustación

Previous ArticleNext Article

11 inventos mexicanos que el mundo ama Comments Off on 11 inventos mexicanos que el mundo ama 103

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), hay al menos 200,000 inventos mexicanos registrados o patentados en el país. Checa esta lista: te van a sorprender.

1. Televisión a color

En 1940, a sus 22 años, Guillermo González Camarena desarrolló un sistema para transmitir imágenes a color en la televisión: El Sistema STSC. Lo financió con las regalías que obtuvo de una canción que él compuso: “Río Colorado”. Después, logró la patente en 1942. Cuatro años después, desde unas oficinas de la Ciudad de México, hizo la primera transmisión en color. Además, fundó la marca de televisores Majestic. El legado de Camarena permanece en las siglas de la emisora que fundó en 1952: XHGC, Canal 5.

 

Un invento de Guillermo González Camarena. | Foto de mimorelia.com

2. Máquinas tortilleras

En principio fue una cabeza de rodillos laminados con una cadena transportadora que funcionaba para trasladar el producto hasta un comal. Everardo Rodríguez Arce y Luis Romero la crearon en 1904 y con ella produjeron 16,000 tortillas en un día. En 1947, Fausto Celorio creó un modelo que hacía automáticamente todo el proceso, lo que permitió industrializar la producción.

Everardo Rodríguez Arce y Luis Romero lograron su producción industrial.

3. Flotador del baño

Filósofo, sacerdote, teólogo, astrónomo, cartógrafo, historiador, naturalista, botánico, geógrafo y periodista, José Antonio de Alzate inventó en 1790 el “obturador automático flotante”, o flotador que evita que se desborde el agua de tinacos, cisternas y retretes. Personaje de su época, para Alzate fue importante la religión, pero también las investigaciones científicas. El flotador apareció al descubrir la necesidad de cortar el flujo de agua con una llave cuando una fuente se llena.

4. Píldora anticonceptiva

En 1951, al joven químico Luis Ernesto Miramontes le pidieron que sintetizara una progesterona para remplazar las inyecciones a mujeres que sufrían abortos involuntarios. Obtuvo la noretindrona, sustancia extraída del tubérculo dioscorea mexicana, capaz de detener el proceso de ovulación. Fue la base de la píldora anticonceptiva. Aunque trabajó con George Rosenkran (director del laboratorio) y Carl Djerassi (director de la investigación), fue Miramontes quien sintetizó el compuesto.

Miramontes fue quien sintetizó el compuesto.

5. Tridilosa

El ingeniero Heberto Castillo, también destacado político de la izquierda mexicana, en 1962 creó una estructura tridimensional de acero y cemento que podía soportar techos con gran peso, a bajo costo y con buen desempeño como aislante térmico y acústico. La Torre de Chapultepec y el WTC –antes Gran Hotel de México– fueron construidos con este sistema.

Un sistema eficiente gracias al ingeniero Heberto Castillo.

6. Pintura antigraffiti

Deletum 3000, pintura con marca registrada, empezó a fabricarse de manera industrial desde 2002. Permite que los colorantes en aerosol resbalen de cualquier superficie. Es una sustancia biodegradable y ayuda a combatir las pintas callejeras. Lo desarrolló el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, en su campus de Juriquilla, en Querétaro.

Una solución traída por la UNAM.

7. Tinta indeleble

Esta sustancia ha ayudado a evitar fraudes en las jornadas electorales. Se trata de una tinta que se impregna en las células de la piel y permanece hasta por 24 horas. La creó Filiberto Vázquez Dávila, ingeniero de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. Se usó por primera vez en las elecciones federales de 1994. La tinta ha sido exportada a países como República Dominicana, Honduras o El Salvador.

La tinta que ha evitado fraudes en las jornadas electorales.

8. Sonido 13

Julián Carrillo, músico de un pueblo de San Luis Potosí, una noche de 1926 intervino un instrumento de cuerda con una navaja, procurando experimentar con nuevos sonidos. Descubrió que podía trascender la escala de 12 notas musicales y crear sonidos intermedios que llamó microtonos. Su teoría, Sonido 13, influyó a músicos de Bélgica, Alemania, Francia y Suiza. La primera composición que Carrillo hizo con el Sonido 13 fue su Preludio a Colón.

9. Nanomedicina Catalítica

Tessy López Goerne, fisicoquímica de la Universidad Autónoma Metropolitana, aplicó la nanotecnología en el tratamiento del cáncer de cerebro, con resultados sorprendentes. Gracias a partículas microscópicas de titanio y zirconio, rellenas con medicamentos, diseñó terapias para atacar tumores cerebrales sin necesidad de hacer cirugías o quimioterapias. Las investigaciones de la doctora López Goerne han creado toda una escuela de investigación médica, tecnológica y química: la nanomedicina catalítica.

10. Rompeolas

El ingeniero mexicano Mauricio Porras inventó un sistema rápido y económico de rompeolas, muelles y escolleras, consistente en llenar unas bolsas, dentro del mar, de 2 por 6 metros, con arena y cemento.

11. Pilotes de control

En 1951, el ingeniero Manuel González Flores inventó un nuevo soporte en las construcciones: el pilote de control, que se distingue de los rígidos porque se adecúa a los movimientos de los edificios. Esta tecnología es esencial para una ciudad asentada en un territorio poco firme, como la Ciudad de México. Sus pilotes, además, son la base del sistema antisísmico, también creado por Flores, que permite proteger a los edificios en caso de fuertes sismos.

Nuestra Selección